Ha pasado casi un mes del viaje, pero por supuesto, esto no se podía quedar en borradores:
Se terminaron las vacaciones, abordé seis aviones para conocer dos países en solo 14 días, estoy agotada, me duelen los pies por una de las mejores formas de gastarlos: viajando. Casi no he dormido nada pero esta ultima semana me deja el corazón lleno, de aventura, de música, de orgullo y de mi.
Cuando Kate me invitó al cumpleaños de Doña Fati, realmente me causó mucho gusto, siempre es lindo saber que tu paso por la vida de los demás deja algo lo suficientemente lindo para formar parte remota de familias ajenas, por el cariño que Doña Fati y en general los Benavides me tienen no dude en aceptar, 100 años no se cumplen a diario..
Resolví antes lo del regalo que la conversación sobre el viaje pero la verdad hubieron tiempos de dudas, hace mucho no los veía y definitivamente hace bastantes años yo ya no formaba parte activa en sus vidas, pero si Kate y Chris me lo pedían, siempre se puede salir de dudas.
La tarde en que decidí que si, que iría, me senté a comprar lo necesario y fue hasta entonces que me di cuenta que estaba planeando mi primer viaje internacional sola, me emocioné y decidí no escatimar en mí.
CDMX-Medellín-Cartagena-Bogotá-CDMX. Esa sería la ruta, y mi objetivo: Abordar sin contratiempos todos los aviones. (y que los vuelos fueran para los destinos correctos.. por supuesto)
El viaje comenzó complicado, la noche que volví de Las Vegas llovió muchísimo, tardé bastante tiempo para llegar a casa, llegué directo a la ducha y saliendo confié en que no olvidaba nada, dejé la VISA, tome la otra maleta y me fui. Otro buen rato para llegar .. pero afortunadamente, justo a tiempo.
Aun pensaba sobre la semana anterior, pero como la vida no se detiene me tuve que concentrar "enfócate, todo esto depende solo de ti" después de todo, estaba a mi propio cargo (internacionalmente).
Le avisé a Kimy y a Chris que abordaría, me abroche la chamarra "nueva" (prestada), porque ah que frio, y vi despegar del suelo el avión que me llevaría a mi siguiente destino .. Y aunque ni con todo el cansancio pude dormir, el vuelo no fue malo, casi nula turbulencia y un buen aterrizaje.
A partir de aquí dividiré esta entrada en ciudades:
Medellín:
De entrada, dos horas para pasar migración, tenia hambre y calor (pésima combinación), me conecté a internet y avisé que iba a tardar un rato.
Que maravilla los aviones, no me refiero a los de LATAM, sino al concepto en general, abordas en un lugar y bajas literalmente en otra parte del mundo, los amo mucho, aunque no entienda como funcionan.
Por fin con mi maleta me dispuse a retirar efectivo, pero nada, estaba en un país diferente, sola, sin dinero, con hambre y sin señal, la cosa pintaba fantástica ..
Toco resolver, seguirme colgando de redes solo para saber que llevaban rato esperando por mi, a la izquierda de la salida, un grupo de como 6 Benavides tenían un letrero con mi nombre, escrito con autentica letra de doctor, vi a Kate, Cata, Albita, Beto, Arso y .. ya, Chris no estaba y dije "boeh" jamás le han gustado los aeropuertos, pero las bromas si, por eso no me asuste tanto cuando llego del otro lado gritando "Viva México", el reencuentro fue lindo, años sin ver al que en algún momento creí que pondría apellido a mis hijas, y del que cuyos hijos ahora me encantaría amadrinar .. Sigue siendo muy alto, lo vi más fuerte, y aunque sé que ya no es la misma persona que recuerdo, hay cosas que nunca cambian, un par de ellas son la manera en que se le achinan los ojos cuando sonríe "con ganas" y su forma de dar abrazos. La manera en que todos me recibieron me lleno de gusto el corazón.
Camino a la casa de Kate me di cuenta que había reservado en un hotel que se encontraba completamente al otro lado de donde viven .. pequeño detalle..
Platicamos, nos pusimos al día y por la tarde fuimos a Provenza, lo más famoso de Medellín, realmente me gustó el ambiente, ame que hubiera tanta música y bueno, siempre me va a encantar (un poco al menos) el acento de los paisas, a que rico hablan de verdad!
Pedí que me llevaran al hotel después de la vuelta por Provenza, agradecía el trato tan hospitalario pero me resultaba más cómodo y menos invasivo para ellos, de cualquier manera, al día siguiente nos veríamos en el festejo. Y así fue, me llevaron al hotel, platique con Chris un buen rato, me preguntó por Kimy, por Coacalyork, por la Uni, el trabajo y un gran etc. que se extendió un par de horas hasta que literalmente lo invité a que se fuera, era muy tarde y él debía manejar al otro lado de la ciudad, culpa suya, por no aclararme que era de zona fancy.
Me quede en el lobby hasta que me avisó que llegó a casa, aunque la verdad estaba evitando subir a una habitación solitaria después de haber encontrado el abrazo perfecto para dormir.
Al día siguiente fui al Guatapé, a cansarme, 1400 escalones en total, encontré personas de otros países que no me dejaron sola, hable con locales y bebí con posterior culpa cerveza local. Invertí la mañana en trepar una piedra, volví al hotel por la noche para cambiarme para la cena, hace mucho no usaba el vestido que me puse esa noche, afortunadamente me seguía "quedando" aunque no tan bien como antes, pero es que a la cumpleañera le encanta como me veo de "celeste", tome el regalo y luego el uber.
Esa noche gané palabras muy lindas pero perdí a un amigo, Doña Fati me agradeció tremendamente el haber llegado, dijo que esa era mi casa también y que se sentía muy agradecida por la visita, triunfe con sus regalos (uno mío y otro de parte de Kimy) tanto que lloró de alegría, esa señora es un sol, la voy a querer mucho siempre,
La pérdida se dio cuando Kate anunció que yo no quería beber por sospecha de embarazo, los gritos de alegría y felicitaciones, como si la noticia ya hubiera sido un hecho, me hicieron sentir tremendamente ilusionada, me hicieron desear que si con muchas ganas, y provocaron en Chris la iniciativa de llevarme a platicar afuera.
- Estás bien con eso?
- No habría sido para nada planeado, pero de hecho, me gustaría que pasara
- Entonces si es el amor de tu vida
- No lo sé, pero mi hija seguro lo será
- Sigues pensando que será niña?
- Con todas mis fuerzas
- Felicidades
- Gracias, pero aun no es oficial, además, en realidad es muy poco probable
- No me estas entendiendo, felicidades por haber encontrado con quien querer tener hijas
- Aah, gracias? como estas tu?
- Me voy a Madrid, aplicaré en Enero próximo, justo por ahí de tu cumple
- FELICIDADES! Tremenda fecha de la suerte! Seguro se te dará todo, eres talentoso, tienes vocación y no conozco ninguna otra cosa que hayas deseado con más fuerza
- Si hubo, a ti
- Bueno aja, y se cumplió y ya fue
- Así como la probabilidad de volver si no funciona?
- Chris, te quiero mucho, significas mucho en mi vida, prueba de ello es que estoy aquí hoy .. Pero no puedo ofrecerte más que mi amistad de aquí a que nos arruguemos como pasitas, tuvimos un momento mágico, que no va a volver a pasar porque no somos los mismos y ..
- Basta - Me interrumpió - Te lo diré por segunda vez en la vida, por favor no me hables así porque no quiero ser tu amigo. Somos otros, es verdad, adultos, con trabajos, con las vidas "resueltas" de la manera en que no podíamos elegir en aquella edad, hoy lo puedo todo si tu quieres, incluso podríamos ..
- Pero yo no quiero.- lo interrumpí - te ofrezco una disculpa si esta visita te confundió, pero no hay nada más que amistad de mi parte, respetaría tu decisión si no puedes con eso pero de verdad, es todo
- Entiendo. - Me dio un beso en la sien, como era su costumbre .- Pero no lo acepto, gracias por la visita, hiciste feliz a mi abu y eso siempre te lo agradeceré.
- Suerte en Madrid
- Ojalá tu prueba sea positiva, no puedo desearte nada mejor que las amen mucho
- Gracias, ojalá
Se terminó la plática y con ella más de 10 años de contacto constante, un poco decepcionante la verdad, pero siempre he sido buena en no insistir cuando hay decisiones ajenas de por medio.
Volvimos adentro, comimos pan con arequipe, que aunque se parezca, jamás va a superar a la cajeta, reí mucho con las historias de su tío, con Clara y mi compatriota Fer, hablamos de México y en todo el tiempo fuera de mi país, era la primera vez que me sentía lejos.
Kate insistió en que me quedará pero me puse necia en irme, Chris me llevó y platicamos en el camino sobre que ojalá hubiera alcanzado el concierto de Kany García, él conectó su cel al carro y me pidió cantar una ultima vez "nuestra canción" la cual obvio es buenísima porque yo la elegí, y después de ella siguieron más, cantamos fuerte y nos despedimos con el mismo cariño que con que todo inició, con cuidado y sin romper nada. Después de que me abriera la puerta para bajar, le agradecí, le besé la mejilla y le dije que lo iba a extrañar, él me sonrió y dijo "lo sé", fue hasta que yo casi entraba al hotel cuando me gritó "la voy a extrañar mucho señorita!, y solo nosotros dos entendimos la referencia. Subí al elevador y mientras llegaba a mi habitación eliminé nuestro único chat, que por cierto, tenia años, chau señorito.
Es curioso lo simbólicas que llegan a ser las despedidas, pero siempre las agradezco, no hay forma más clara de salir de la vida de alguien que diciendo "adiós". Que amable el colombiano.
Esa noche no dormí por pensar en eso, recordar todo lo que vivimos y agradecer a la distancia, y por preocuparme por la sospecha de dependencia que parecía tener con esos brazos que la semana anterior me habían hecho dormir con la paz que tanto necesitaba mi corazoncito en ese momento.
Al día siguiente fui a la finca de café, lejísimos, esperando que el chofer que mandaron por mi no fuera un secuestrador, aprendí mucho, don Antonio fue paciente, amé todo el proceso y descubrí como catar mi bebida favorita, probé por primera vez la bandeja paisa y Diosmio! aunque con una salsita habría quedado 10/10.
Ese día me despedía de Medellin, y de una parte importante de mi historia. entre escenas de alerta aeropuerto emprendí el camino para el siguiente destino ..
Cartagena:
Encontré a Andreina y su novio en el aeropuerto, ellos regresarían a Venezuela (los conocí en Guatapé) y confirmé que el mundo es pequeñito.
Abordé el avión donde la voz de servicio era la de Carlos Vives, todo bien salvo por un poco de turbulencia, llegue a un lugar engañoso, bello desde la ventanilla, sin sospechar que estaba por poner un pie en lo más cerca que he estado del infierno ..
Me encantó lo que conocí de Cartagena de noche y por la sombrita, el resto lo deteste, no quise ir al castillo, no hice el tour de Getsemani, no me la pase bien en general, pero por el clima, y lo hostiles que son las personas, me alegra haber conocido la ciudad amurallada y sus camarones uff 10/10.
Me puse cursi en la caminata por el centro de esa ciudad, en la "mera" venta de esmeraldas, me comprometí conmigo (regalándome un anillo) y como sentí que hacía falta una promesa, muy bajito y frente al mar me dije "no sé si encontraremos a alguien con tantas ganas de viajar, pero aunque no llegue, prometo llevarte tan lejos como quieras, gastar los pies y llevarnos de esta vida las mejores imágenes del mundo, prometo cuidarme, procurarme y no perderme por nadie"
Eso ultimo fue lo más lindo y rescatable, no detesto Cartagena, nomas no volvería.
Así pasaron los días hasta que tuve que emprender el penúltimo vuelo.
Bogotá:
Baje del avión desde el infierno para aterrizar en un clima frio, Bogotá me recibió como una noche de diciembre en México, casi me enfermo, pero no podía tomar nada, así que confié en mi sistema inmune.
Aquí conocí el cerro de Monserrate, el pueblo de Encanto, el museo del oro, 8 tipos de arepas, probé la panela con queso, la cede principal de Juan Valdez, y mi canción favorita me alcanzó en Andrés Carne de Res, que aquí si, alto reconocimiento al chicharrón de ese lugar, que deliciosura!
De Bogotá recuerdo mi manera de resolver, comí delicioso, visité la Plaza Bolívar, comí tamal (no recomendable) acaricié una llama, comí churros, y muchas más cosas deliciosas.
Bogotá me dio nostalgia, quizá su ambiente romántico (ese fin de semana era día del amor y la amistad y sonaba mucha música preciosa por doquier) , el viaje estaba por terminar y yo tenia una misión: los outlets del norte, la cual por supuesto se logró, me fui con una maleta y volví con 3. Tenia encarguitos y lo mejor de todo es que ahí si encontré cosas de mi talla, zapatos y un par de vestidos para la mini mi que traté de manifestar, un mini abriguito y cuatro perritos que cubren las esquinas de las cunas para evitar accidentes en bebés intrépidos, los cuales me resultaron adorables y tremendamente útiles.
El tiempo ahí paso rapidísimo, en un parpadear ya debía dejar mi última habitación. Llegue al aeropuerto con tiempo, perdí un sello en mi pasaporte y fui a esperar mi vuelo de regreso a casa. Le avisé a Kimy y felicité a mi roomie dos veces por su cumpleaños, la primera en hora Bogotá, y la segunda cuando el reloj marcó media noche hora CDMX, justo mientras me levantaba para abordar mi ultimo vuelo, aunque viera mis mensajes mucho más tarde.
Subí al avión y volví a casa, maletas llenas y corazón contento, el vuelo fue bueno pero la entrega de equipaje lentísima por "revisiones de rutina" aja ..
Llegué "temprano", justo a tiempo para organizar una fiesta de cumpleaños, saque las mesas, vajillas y tuve que cocinar, de haber dormido en el avión quizá el día no habría sido tan pesado. Solo esperaba que ojalá se retrasara un poco su vuelo. Pero no.
Definitivamente nadie vuelve igual de un viaje, no puedo describir lo increíblemente empoderada que me sentí después, no fue el destino ni el tiempo, fue el hecho de hacerlo sola, de ser más ganas que miedo, de no debérselo a nadie, como recompensa por el trabajo, por la vida misma de adulto.
Después de eso me amo más, me soy más suficiente que nunca y se elevaron los estándares para quien quiera acompañarme, porque quiero que quien llegue sume, con amor, y ya no hay nada que no me haya podido dar yo misma hasta el momento.
Aun debo saber si voy a ser mamá, seguramente estaré feliz por la noticia pero definitivamente será lo más emocionante de mi vida! El susto más increíble! Pero bueno, vamos viendo.
Mientras tanto, a seguir trabajando, mientras este trabajo dure, seguir destinando dinero para viajes y bueno, mientras haya vida y mundo, hay motivación.
Te quiero mucho Colombia! Por lo que eres y por lo que aprendí a ser en ti.
P.D. Esto lo escribí en el trabajo, el lunes 23 de septiembre de 2024.
Comentarios
Publicar un comentario