Ir al contenido principal

El día en que todo se detuvo


Se llamó Covid, y aquí escribía sobre lo impactante que era el inicio de este cambio en nuestras vidas. 

"De repente nos detuvimos todos, las
  escuelas cerraron mientras las calles, poco a poco se fueron vaciando, esta primavera llegó sin festivales, no hubo niños vestidos de animalitos rumbo a la escuela con una coreografía perfectamente ensayada, ni madres tomándolos de la mano mientras con la otra se aseguraban de llevar la cámara, tampoco los habrá en mayo.

Disminuyeron nuestras prisas y la vida de repente se nos desocupó, trabajamos desde casa posponiendo las comidas con los compañeros de oficina, comenzamos a pedir para llevar, y todo el tiempo que nos sobró para visitar a nuestras familias y decidimos ocupar para “descansar” ahora nos hace falta para hacer lo mismo que tanto postergamos.

Vaciamos supermercados para poder quedarnos en casa y comenzar a reconocerla, a mantenerla y darnos cuenta de que, no importa cuánto ganes, que tan “bien” puedas vivir ni los sellos en tu pasaporte, la vida se encargará de recordarte que nada te pertenece, que de nada sirve un auto de lujo cuando no puedes emprender ningún camino, ni una visa vigente cuando no hay aviones surcando el cielo, de nada nos sirven tantas video llamadas con tan pocos abrazos.

Entramos, sin pedirlo ni esperarlo, en una etapa de reflexión, donde no necesariamente debemos hacer algo para sentirnos mejor, se trata de mirar hacia adentro más que hacia afuera, encontrar nuestro verdadero tesoro y entender que el valor de la vida está en poder vivirla.

Hoy nos quedaremos en casa mientras algunos siguen saliendo, porque sus trabajos no son aptos para hacer home office, porque viven lejos o porque simplemente “si no trabajan, no comen”, nos toca prender a guardar fuerza, a ser pacientes y mantenernos unidos, aunque no podamos estar juntos.

Pronto las iglesias volverán a abrir sus puertas, nos veremos una mañana dando os buenos días a todos quienes dejamos en el trabajo, reuniéndonos en el tráfico de una ciudad que no descanso ante una pandemia, y que no descansará jamás, en un país al que la destrucción le ha enseñado a reconstruir, y ahí estaremos triunfadores todos, habremos vencido una más, y por más que nos cueste volver a adaptarnos, aún cuando vuelva nuestro mal genio por la “rutina” y sus pendientes, estoy segura de que nada volverá a ser igual.

Mientras, el sol seguirá saliendo, las aves volverán a cantar como cada mañana, porque aunque nuestras vidas hayan cambiado, el mundo no dejará de girar alimentando nuestra esperanza para poder volver al mar, a sus bosques y montañas, para poder volver a comer con la familia, porque a veces, una situación de conflicto es lo que necesitamos para que se nos reinicie la vida."

Aprendí bastante de la pandemia, me hizo mas cuidadosa, mas agradecida y sinceramente un poco más ansiosa respecto a que algo les sucediera a los que amo, muchas personas dejaron sillas vacías en las cenas navideñas y ni siquiera pudieron despedirlos, pasaron cosas, y aunque sobrevivimos, la mayoría, la vida definitivamente no se ve igual. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia, te quiero mucho!

Ha pasado casi un mes del viaje, pero por supuesto, esto no se podía quedar en borradores: Se terminaron las vacaciones, abordé seis aviones para conocer dos países en solo 14 días, estoy agotada, me duelen los pies por una de las mejores formas de gastarlos: viajando. Casi no he dormido nada pero esta ultima semana me deja el corazón lleno, de aventura, de música, de orgullo y de mi. Cuando Kate me invitó al cumpleaños de Doña Fati, realmente me causó mucho gusto, siempre es lindo saber que tu paso por la vida de los demás deja algo lo suficientemente lindo para formar parte remota de familias ajenas, por el cariño que Doña Fati y en general los Benavides me tienen no dude en aceptar, 100 años no se cumplen a diario.. Resolví antes lo del regalo que la conversación sobre el viaje pero la verdad hubieron tiempos de dudas, hace mucho no los veía y definitivamente hace bastantes años yo ya no formaba parte activa en sus vidas, pero si Kate y Chris me lo pedían, siempre se puede salir de ...

What happens in Vegas, stays in Vegas

Spoiler: No fue así, no todo lo que pasó allá se quedó allá. Nota: Va en rosa la actualización a octubre 2024 Tuve la semana más linda del año, y ahora estoy de madrugada, del lado opuesto del continente recordando sola. Y es que literalmente, como cambian los planes de un día a otro. Hace un par de meses mi corazón y yo tuvimos una idea inquieta derivada de querer ir a ver a los protagonistas de uno de nuestros podcasts preferidos, después de ver las fechas disponibles y lo que costaría él (obvio no hablaba de mi corazón literal) dijo “y si vamos a otra parte” Pregunté cuál sería y escuche un “Qué tal Las Vegas?”. Super sí. Nos quedamos quietos un tiempito y para una mañana muy común, bajó, compró los boletos de avión y encendió con eso mis ganas de hacer el resto. Me encanta la determinación. El fin de semana siguiente me tiré en el sillón con una peli de fondo y como si de Amazon se tratara, comencé a comprar tickets para eventos, me emocionó mucho la idea de ver tantos show...

El trueque

No es que olvidara mi compromiso sobre escribir más seguido, o que no haya ganas, solo he estado más ocupada de lo normal, pero siempre es bueno volver.  A media semana de "vacaciones" donde mis días se basan en un intento de citas con mi roomie y una agradable vista a la bahía (del periférico) de 8:00 a 17:00 hrs, confirmo lo que sigo pensando, las personas somos seres que se mantienen en constante cambio, y definitivamente no siento ser la misma Ise que vino a escribir aquí aquella ultima vez, para bien, han cambiado cosas en mí.  Durante mucho tiempo (una vida más o menos) fui (bueno pues, "soy") una persona quejumbrosa, porque no sé quedarme callada y porque me inconformo cuando las cosas no salen o no pasan como imaginaba, un poco controlador de mi parte ahora que lo leo, pero también es parte de mi encantadora personalidad, no me tomo las cosas personales, no hay un "por que a mi?" son cosas que pasan y ya, la vida es así, aunque me pasara lo peor, c...