Ir al contenido principal

Lo malo

Mi otra perspectiva del Covid:

"Estoy en el noviembre de uno de los años más complicados para el mundo, lo bueno, es que a pesar de todo estoy, y no planeo irme a ninguna parte, que mi familia está sana, que tanto mi esposo como yo, tenemos un buen empleo, tenemos casa y dos perros, que todos vemos, oímos y amamos ¿lo malo?

Lo malo es el resto, fuera de la burbuja de nuestra vida, ahí está lo malo, los niños sin internet para las clases o sin clases, las madres angustiadas, los trabajadores que deben salir a diario porque para la empresa no son indispensables, y las mismas empresas, tratando de conocer un margen ya no de ganancia, sino de supervivencia.

Afuera está lo malo, la desesperación, las pérdidas económicas y los lugares vacíos de los que se salieron y jamás regresaron, afuera están ellas, rogando por ser encontradas, saliendo con miedo, pidiendo a Dios más que una oportunidad laboral igualitaria, que disminuya la probabilidad de ser secuestradas, violadas y asesinadas, porque sin importar el miedo, ellas siempre van. 

En el exterior se ha juntado todo lo malo que los seres humanos ya no pueden guardar en su interior, todo lo que ya no cabe en los corazones grises y apretujados.

Estoy por terminar un año que me enseñó a agradecer, a no rendirme, que me acercó a Dios, un año donde cada persona encontró su punto de inflexión, estoy por terminar de contar los meses que me demostraron que no es lo mismo no querer salir al no poder hacerlo.

Pero todo lo malo no llegó con un virus, ni se irá tras la vacuna, todo lo malo lleva años en el mundo, es solo que, ahora tenemos más tiempo para analizarlo, para pensar en cuanto frio hace afuera y cuanto más deben sentir los que no tienen abrigo, tenemos tiempo para abrazar a nuestra mascota con mucho amor, imaginando lo que podría estar sufriendo a la intemperie, junto al resto de perritos y gatitos callejeros que solo buscan una oportunidad por día, que coleccionan las caricias de un par de extraños como los mejores regalos de sus breves vidas.

Tenemos tiempo para saber que el mal solo se puede revertir desde dentro, tiempo para decidir qué y cómo hacer con lo que nos toca, para descubrir cómo hacer menos daño a este mundo y a todos quienes lo habitamos.

Estamos por terminar un año que no acabará en mucho tiempo, 2021 no luce prometedor, no desaparecerá todo mágicamente cuando el reloj resuene la última de sus doce campanadas este diciembre, y eso debería ocuparnos más.

Ojalá durante el invierno no olvidemos lo que fue de repente correr a casa porque algo había pasado y que nos prometieran una semana más, la incertidumbre, la inseguridad laboral, el miedo, ojalá no olvidemos todo eso que nos hizo reflexionar.

Ojalá tengamos más primaveras en nuestras casas, y que el otoño no nos encuentre dormidos, ojalá aprendamos a perdonar, ojalá cambiemos nuestra forma de pensar, de vivir, de sentir.

Ojalá pase todo pronto, como un mal sueño, que todos vivamos para contarlo, que no haya más lugares vacíos en las mesas de las familias, que dejen de llorar los niños por no entender, ojalá podamos aprender."

 Jamás deje de ir a la oficina, gajes del oficio, o de outsourcing diría yo, y eso, ciertamente me hace sentir afortunada de escribir al respecto, porque al menos en esos caminos, no paso nada. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia, te quiero mucho!

Ha pasado casi un mes del viaje, pero por supuesto, esto no se podía quedar en borradores: Se terminaron las vacaciones, abordé seis aviones para conocer dos países en solo 14 días, estoy agotada, me duelen los pies por una de las mejores formas de gastarlos: viajando. Casi no he dormido nada pero esta ultima semana me deja el corazón lleno, de aventura, de música, de orgullo y de mi. Cuando Kate me invitó al cumpleaños de Doña Fati, realmente me causó mucho gusto, siempre es lindo saber que tu paso por la vida de los demás deja algo lo suficientemente lindo para formar parte remota de familias ajenas, por el cariño que Doña Fati y en general los Benavides me tienen no dude en aceptar, 100 años no se cumplen a diario.. Resolví antes lo del regalo que la conversación sobre el viaje pero la verdad hubieron tiempos de dudas, hace mucho no los veía y definitivamente hace bastantes años yo ya no formaba parte activa en sus vidas, pero si Kate y Chris me lo pedían, siempre se puede salir de ...

What happens in Vegas, stays in Vegas

Spoiler: No fue así, no todo lo que pasó allá se quedó allá. Nota: Va en rosa la actualización a octubre 2024 Tuve la semana más linda del año, y ahora estoy de madrugada, del lado opuesto del continente recordando sola. Y es que literalmente, como cambian los planes de un día a otro. Hace un par de meses mi corazón y yo tuvimos una idea inquieta derivada de querer ir a ver a los protagonistas de uno de nuestros podcasts preferidos, después de ver las fechas disponibles y lo que costaría él (obvio no hablaba de mi corazón literal) dijo “y si vamos a otra parte” Pregunté cuál sería y escuche un “Qué tal Las Vegas?”. Super sí. Nos quedamos quietos un tiempito y para una mañana muy común, bajó, compró los boletos de avión y encendió con eso mis ganas de hacer el resto. Me encanta la determinación. El fin de semana siguiente me tiré en el sillón con una peli de fondo y como si de Amazon se tratara, comencé a comprar tickets para eventos, me emocionó mucho la idea de ver tantos show...

El trueque

No es que olvidara mi compromiso sobre escribir más seguido, o que no haya ganas, solo he estado más ocupada de lo normal, pero siempre es bueno volver.  A media semana de "vacaciones" donde mis días se basan en un intento de citas con mi roomie y una agradable vista a la bahía (del periférico) de 8:00 a 17:00 hrs, confirmo lo que sigo pensando, las personas somos seres que se mantienen en constante cambio, y definitivamente no siento ser la misma Ise que vino a escribir aquí aquella ultima vez, para bien, han cambiado cosas en mí.  Durante mucho tiempo (una vida más o menos) fui (bueno pues, "soy") una persona quejumbrosa, porque no sé quedarme callada y porque me inconformo cuando las cosas no salen o no pasan como imaginaba, un poco controlador de mi parte ahora que lo leo, pero también es parte de mi encantadora personalidad, no me tomo las cosas personales, no hay un "por que a mi?" son cosas que pasan y ya, la vida es así, aunque me pasara lo peor, c...