Ha pasado ya un rato desde que le cumplí el sueño a mi Ise adolescente pero hoy camino a casa, cuando mi Spotify me lanzó "crystal ball" volví a recordar la experiencia y caí en cuenta que no la había plasmado para que la Ise del futuro no olvide los detalles.
Porque si, parte de mi gusto por escribir este blog es un homenaje a mi mala memoria, le temo a la demencia, al Alzheimer y en general a olvidar y escribir, además de encriptar mi forma de pensar, me ayuda a recordar con detalle las cosas que vivo.
Hace .. algunos años (sufro al darme cuenta de que "algunos años" es ya más de una década..) cuando estaba en la prepa y Eli, Daniel y el Chino eran mis amigos preferidos, recuerdo que solíamos sentarnos en el borde del segundo piso del cuarto edificio todos los martes por la tarde, dejábamos colgar nuestros pies mientras compartíamos chunches que compramos en la cafetería, era un grupo raro, con personalidades muy distintas:
Daniel: Introvertido pero gracioso, eternamente preocupado por no tener novia y no tan secretamente enamorado de Alin, siempre me dio la impresión de que sería increíble en la comedia pero dos cosas se lo impedían: el pánico escénico y sus padres, tenía una vida taan aburrida en su casa que dejaba la elocuencia para las tardes con nosotros. Vivía ansioso por estudiar en el IPN.
Eli: La chica rebelde, única y detergente que gustaba de ver doramas y le encantaba obligarme a verlos, quejumbrosa, peleonera, altanera pero con muy buen corazón, casi no confiaba en nadie y tenia vibra de gato negro, su mamá se hizo amiga de Kimy y eso nos hizo más cercanas para entonces, su color favorito era el morado, y le gustaba tanto que hasta el pelo se pintaba (y no, nada que ver con las feministas, para entonces el concepto no existía), su expectativa de la vida era simple, terminar la prepa y fluir después.
Chino: Siempre me pareció un otaku de closet, pero la verdad es que era muy inteligente, se reía escandalosamente y era bueno dibujando, las cosas en su casa al parecer no iban bien pero no dejaba que le afectara, un chico centrado, lento en creatividad para la platica pero muy buen amigo si necesitabas ayuda.
Luego estaba yo, que para entonces vivía exageradamente enamorada de la música, buscaba escuchar el mayor número de géneros musicales en el mayor numero de idiomas, tenía la mente en las nubes y mi imperio romano era pensar en lo que debía hacer para recorrer el mundo, solo sabía que necesitaba hacer dinero, pero desde entonces tuve claro los lugares que quiero visitar.
Para final de la preparatoria mi vida comenzó a acelerarse, conseguí un empleo que no necesitaba solo por la experiencia de tener dinero propio, recuerdo que con mi primer "sueldo" le invité sus tacos favoritos a Kimy y desde entonces supe que quería poder darle todo cuando ella lo quisiera, aunque eso significara que prontamente conocería dos cosas; el concepto "explotación laboral" y que era buena en lo que me propusiera siempre que de verdad lo quisiera.
Gracias a TeleHit y a MTV conocí a Keane, y muy pronto los comencé a preferir, al grado de que aprender inglés para comprender sus canciones; desde el inicio me llamó la atención la manera en que fusionaban el piano con las percusiones tradicionales y como eso no sonaba tan serio sin dejar de ser profundo. Fue incluso con Tom Chaplin que comenzó mi gusto por los hombres gorditos.
Los escuchaba cada que podía, me aprendí sus canciones y solo Dios sabe las veces que se las traduje y analicé con Kimy, debí tenerla harta a la pobre, pero ella siempre escuchaba con total atención, lanzándome miradas de ternura cuando me emocionaba cantándole con correcta pronunciación una de mis canciones favoritas. Keane se hizo más especial cuando Kimy comenzó a pedirme que los escucháramos y compartir así interminables tardes en la sala de nuestra casita.
Para entonces las redes sociales eran prácticamente nulas *ruge en dinosaurio*, me enteraba por blogs sobre sus presentaciones alrededor del mundo y me gustaba imaginar lo maravilloso que debía ser que la música te permita conocer múltiples lugares. Pensaba en lo enorme que es el planeta y me preocupaba no tener tiempo suficiente para conocer lo más posible.
No soy melómana, aunque tengo muy buen oído, mi gusto es diverso porque he escuchado mucho y poniéndome romántica diré que muy profundamente, el oído es mi sentido más preciado, amo la música y la manera en que suenan los lugares y amo también las voces de mis personas favoritas y sus risas, soy fiel creyente de que lo más valioso que tiene una persona es su palabra, amo que me hablen bonito y por eso diría que el amor, en mi caso, entra por los oídos.
La última vez "importante" en que vinieron a México como agrupación fue justo por esos años, yo estaba cerca de terminar el ultimo año y debía presentar exámenes finales, no conseguí boleto pero estaba casi decidida a aventurarme para conseguirlo, y digo "casi" porque evidentemente mi sentido de responsabilidad ganó y debo decir que jamás respondí un examen con tanto rencor como los de esa tarde, porque por cierto, por el asunto del servicio social, para entonces yo estudiaba por las tardes/noches. Después de eso anunciaron su separación, lo cual fue temporal por supuesto, y por fortuna.
Esa misma noche me enteré que la prepa se había terminado, el gran alivio y la emoción por lo siguiente se vio opacado por pensar en que no estaba en el lugar donde quería estar, por lo que, como buena adolescente, decidí ponerme emocional y escucharlos todo el camino a casa.
Dato curioso: Recuerdo que una de las veces que me asaltaron en la combi, cuando le quitaron los audífonos a mi celular estaba sonando una de sus canciones y los tipos no podían apagarlo, y eso ahora me da mucha risa. Puedo decir que me acompañaron aun en los peores momentos, literal.
La voz de Tom me da paz, el piano de Tim me encanta, sigo sabiéndome las letras del 98% de sus canciones, porque por ahí me enteré que recientemente sacaron más que aún no escucho lo suficiente.
Como sea, la Ise de ese entonces recibió su certificado pero se quedó con el corazón rotísimo, y por mucho tiempo, como buena aprensiva que soy, no se lo perdoné.
Pasaron los años, "Keane" comenzó a ser prescindible en mi día a día pero siempre me hizo feliz cada vez que "sin querer" los escuchaba, después de todo "somewhere only we know" es una de sus canciones icónicas, llegué incluso a considerarla para mi boda imaginaria pero terminé pensando que era demasiado profundo. Y en realidad pienso que la música debe permanecer en las etapas de la vida en que nos acompañó porque eso la hace perfecta, eso la convierte en eternos soundtracks de vida.
Ahora si, lo que venía a contar..
Como se sabe, llevo meses reencontrándome conmigo, haciendo cosas sola y un fin de semana en que fui a visitar a Kimy y mamá caí en cuenta de algo que ya sabía, Keane iba a presentarte en la edición 2025 del vive latino, lo recordé de vuelta a casa y obviamente, mi corazón se volvió a romper cuando vi que no había boletos disponibles. Ahora lo tenía todo, tiempo, dinero, ganas, pero cero previsión, llegué a casa como en ese fin de curso, debastada por una Ise que sé que no se lo hubiera pensado desde meses atrás; me tiré en el sillón y me dispuse a ver stories en Instagram, Zu estaba ahí, le pregunté si planeaba ir al siguiente día y me dijo que no pero que ella ese mismo día no tenía boleto pero lo consiguió en la taquilla, me dejó pensando y me fui a dormir.
Al día siguiente mi necedad ardía, aunque con un poco de dudas porque aja, mi alta expectativa se podría ver afectada por mi experiencia como personita cambray en un festival, en los que generalmente no logro ver gran cosa.
Le escribí a mi Cher, con mi duda y todo y respondió lo que quería leer "daleee", así que me puse mi ropa para festival, tome mi cartera y me fui, no tenia boleto, no tenía certeza y por lo tanto, nada que perder,
Al llegar la fila era eterna, literal, más de dos horas de plática con desconocidos, lucha contra revendedores y mucho calor, escuche de lejos a Motel y vi como con el paso del tiempo y por los horarios la gente se rendía, gracias a ellos la fila avanzó más rápido, conseguí mi boleto, obvio, y ahora si, estaba a punto de cumplirme algo que me debía desde hace más de una década.
Fui directo a comer en cuanto entré, una cerveza y a buscar a Kany Garcia, otra en mi lista de personas por escuchar en vivo, que a pesar de la falla de luz lo hizo increible, mucha energía, mucha voz y mucho sentimiento con la canción que toda la vida me va a recordar a Don Leo por la cantidad de coincidencias que contiene.
Obviamente de paso vía a más artistas, por cierto, que guapa es Belinda verdaderamente, después de más cerveza, sobre todo para hidratarme, me fui al escenario que me importaba, el "amazon music", llegué mucho antes para asegurarme un buen lugar y se logró, no podía creer lo cerca que estaba! Pero antes, división minúscula, que también me trajo muchos recuerdos adolescentes, para después pasar a la transmisión de Zoé desde las pantallas mientras esperábamos a Keane.
Lo que me encanta de los conciertos es que la música es protagonista, todos vamos a lo mismo, a escuchar, a sentir y expresar, no importa si vas solo o si alguien te aprieta la manita durante una canción bonita, la música es tan hermosa que te permite antes que nada, conectar contigo mismo, con lo que te gusta y en mi caso, con mi memoria.
Muy puntual se apagó el escenario, apareció "KEANE" en las pantallas y como primer acto hicieron "silenced by the night" mi canción favorita por haber sido la primera que les escuche en vivo. El show siguió y lloré dándome cuenta que me sabía todas las canciones, la Ise adolescente se apodero de mi y se permitió sentir todo lo que por años reservó, Fui muy feliz porque fui mi cómplice y estar ahí es como abrazarme en la distancia. Podía dárselo, y se lo di todo, a pesar del cansancio, porque para aferradas, una servidora.
Todo se veía como lo imaginaba, Tom, aunque ya más grande, se escuchaba tal como lo imaginé y justo en medio de "Bedshaped" cerré los ojos, abrí los oídos (si es que la expresión es correcta) y agradecí con todo el corazón el momento.
Quizá suene exagerado, pero la música realmente significa muchísimo para mi, y ellos me acompañaron durante mucho tiempo, y aunque no tienen sus playlist especificas como ahora las tiene Adele, siempre guardaré un espacio V.I.P. en mi corazón para ellos, porque sin duda, JAMÁS dejaré de ser feliz al escucharlos.
Y creo que la vida se trata de eso, de hacer, vi vivir, de ir aunque no haya con quien, de confiar, de disfrutar y hacer más de eso que me hace sentirme viva.
Para el final de la presentación no sentía los pies, ellos se despidieron y a lo lejos les agradecí tanto y tan bonito, no lo saben ni lo imaginan pero llevan con ellos, en las notas y letras de sus canciones un pedacito de mi vida, y de los importantes!
Muy feliz me cambié de escenario, pasé un rato con Rufus Du Sol mientras recordaba la última vez que los escuché en vivo, lo distinta que era la situación y lo mucho que me encantan las formas interminables en que muta la música.
Pensaba quedarme hasta el final de todo pero menos mal saqué el teléfono para una foto porque de lo contrario no me habría dado cuenta de que me quedaba 3% de batería, por lo tanto tuve que abordar la misión y correr del otro lado para poder pedir el Uber a casa desde el mismo lugar que siempre lo hago cuando voy al palacio de los deportes, quien sepa de esa geografía entenderá que se sintió como un medio maratón.
Llegue a casa, subí mis stories y me fui a dormir con el corazón llenísimo. Orgullosa por la aventura y por la tremenda buena decisión.
No quiero abandonarme nunca, ni en las cosas que amo ni en las que amaré, quiero más de eso que me hace sentir que al mundo le quedan cosas buenas.
Cuando digo que estoy hecha de música y amor es porque auténticamente para mi son sinónimos, fui muy feliz y lo vuelvo a ser ahora al recordarlo.
Cumplí a los veintisiempre mi sueño británico, y aunque por fuera quienes coincidieron conmigo solo vieron a una loquita solitaria cantando a todo pulmón cada canción del repertorio de la noche, para mi fue más. mucho más.
Parece nada, pero para las personas simples, como yo, que mantenemos la capacidad de asombro y de ser felices intacta, la magia si existe y sucede todo el tiempo, de todas formas y con muchas ganas.
Estoy agradecida con lo que soy y lo que hago que me permite ser impulsiva pero también con el amor, la dedicación y la constancia que la Ise adolecente le puso a la música. Agradezco haber trabajado en crear un lugar para mis cosas favoritas y alimentarlo de canciones siempre.
Amo la que fui, la que soy, y trato de dar lo mejor para dejarle lo más bonito a la que seré, para que nunca se le olvide que la vida no espera a nadie, y que las cosas rara vez se acomodan de la misma manera dos veces, por eso hay que aprovechar, e ir, siempre hay que ir, aunque no sepamos, aunque estemos lejos, aunque asuste, aunque sola, SIEMPRE hay que ir, y no hablo solo de conciertos.
Besitos a la vida, y a lo hermosa que es y a lo feliz y agradecida que me tiene. *Inserte brillitos*
Comentarios
Publicar un comentario