Ir al contenido principal

Las formas del amor

He pasado un fin de semana maravilloso, y Kimy tiene todo que ver con eso.

El viernes pasado fue su cumpleaños, la conozco lo suficiente para saber que andaba con ganas de que no le importara solo por miedo a que los demás no les interese lo suficiente, pero quizá olvidó que mientras yo esté en este mundo jamás le faltará todo mi entusiasmo y emoción por festejar su vida. 

Y así fue, la desperté a las 00:00 hrs, para ser la primera persona en felicitarla, como acostumbro con las personas que amo, ella agradeció, y volvió a dormir, sin tener idea de que llevo semanas planeando su fin de semana de cumpleaños.

Aunque la idea original era ir a la playa, con el mood del último viaje que hicimos y que tanto nos gustó, cuando el huracán la desanimó tuve que resolver y así fue como le planee el desayuno sorpresa con todas sus hijas, las flores que siempre le envío, su comida favorita en su lugar favorito y corrí después del trabajo para llevarla a cenar. 

El plan suena simple pero la verdad me gusta poner atención a los detalles, estoy segura de que ninguna de las personas a las que les he organizado algo para su cumple se imagina lo emocionada que estoy al momento de planearlo, el amor y la atención que le pongo porque para mi, celebrar un cumpleaños de la manera más significativa posible es poder decirle con actos un "estoy feliz de que estés viva/o y en mi vida y quiero que sientas lo mucho que te amo, gracias por compartirte conmigo". Mis planes de cumpleaños, van más allá del festejo, son el decir: Estoy aquí, te miro y escucho. Porque sí, soy una intensota. 

Me llenó el corazón  escucharla tan feliz en su día, el resonar de sus carcajadas cuando le canté las mañanitas y su sonrisa en videollamada cuando le dije que estaba en camino, pero lo mejor fue el resto del fin de semana, pasando todo el tiempo juntas, platicando, riendo y recordando, aún nos maravillamos con el sinfín de cosas que pudimos resolver solas, me gusta la retrospección sobre lo que no estuvo fácil porque nos hace llegar siempre a la gratitud. 

Me gusta platicar con ella porque además de toda mi vida, lleva en su repertorio muchos temas profundos, le gusta reflexionar y las conclusiones resultantes son generalmente maravillosas, como el sábado, fuimos  a Malac otra vez, se sabe que soy team café pero que buenos té helados preparan .. 

Hablamos principalmente de 4 cosas:

1. Lo buena que estaba la milanesa napolitana 

2. Como se ve la vida a los 74

3. La gratitud 

4. Las formas del amor 

Y es sobre esto último que quise venir a escribir para no olvidarlo jamás. 

Le pedí que me contara que cosas dejan de importar con los años, le dije que entendía que la vida siempre tiene retos pero que confiaba que de alguna manera al convertirnos en adultos premium podíamos desbloquear niveles que nos permitían no tomarnos tan enserio la vida. Al parecer mi idea fue un chiste malo porque me sonrío ampliamente, pero con mucha compasión en los ojos. 

Me dijo que definitivamente deberíamos dejarnos de tomar la vida tan enserio desde jóvenes, ser lo suficientemente responsables para mantenernos vivos pero tan inmaduros como para hacer lo que queramos y estar con quien de verdad queremos porque en efecto, la vida dura un ratito.

En ese contexto de ideas terminamos hablando de amor, le confesé que he trabajado mucho en reforzar mi forma de amar y ella me dijo que hacía bien en procurar mantener mi corazón intacto pero que lamentablemente en algún momento se volvería a romper y que debía entender que su restauración es un trabajo vitalicio y constante.

Y más allá de lo romántico, hablamos de las cosas que nos duelen, que nos cambian la vida y nos obligan a seguir, porque el mundo no se detiene y la vida misma no espera a nadie, cosas desde un despido, un divorcio, la muerte de un ser amado hasta la pérdida de la confianza de la persona que era tu lugar seguro, el desinterés que llegan a demostrar los que dicen quererte o el cariño mal correspondido, coincidimos en que entre más te conoces te haces más sensible a muchas cosas y que "sensible" no es sinónimo de debilidad, sino de percepción. 

Me contaba que hay dolorcitos que se repiten toda la vida, en diferentes formas o en diferentes personas pero si hay algo que le valió la pena a ella fue entender que el amor tiene sus formas y que aunque eso suene muy complejo, es sencillo porque somos nosotros mismos quienes lo moldeamos.

El amor no está solo en las personas que han estado en las malas o en las que sabemos que estarán si la vida se pone fea (porque la realidad es que no sabemos nada), sino en lo que llegamos a amar del paso por este mundo, me puso ejemplos: 

El amor de Kimy está en: 

  • En la paciencia que se tiene cuando algo sobre su salud la llega a desesperar
  • En la gratitud por cada día al despertar 
  • En la emoción de saber que pronto me verá
  • En la vida de los que ama 
  • En los recuerdos felices
  • En su canción favorita de salsa
  • En desayunar hot cakes por la mañana  
  • En reírse hasta que le duela la panza
  • En su sopita para enfermos
  • En ver la vida con gratitud por poder disfrutarla 
Para Kimy el amor es como un rayito de sol en un día frio, puedes sobrevivir sin él, pero te hace la vida más fácil y llevadera. El amor para Kimy son las cosas que le traen paz, y aunque a mi me motiva más la idea emocionante, concuerdo en que pocas veces me he sentido más amadas que cuando pude rendirme a un momento con las personas que amo solamente sintiéndome a salvo.

"El amor es mucho y está en todo como para definirlo, pero me gusta pensar que el corazón no fue hecho solo para bombear sangre" me dijo. 

Y si, como mujer de ciencia no estaría particularmente de acuerdo con esa afirmación pero sinceramente si pienso que hay personas que ya tienen terrenitos en mi corazón o como Kimy, que es toda una hacendada. 

"Amar es simple si aceptas la idea de que el precio por no ser correspondida es caro, y no te digo que te enamores de cualquiera, no, enamórate de a quien se le pongan los ojos grandes cuando te mire, o chinitos de tanto reírse juntos, de quien se emocione por pasar tiempo contigo y se alegre al verte llegar, pero aún con eso, ten siempre la certeza de que esa persona es libre para dejarte de elegir en cuanto no te quiera, por eso procura enamorarte de quien te lo pueda decir mirándote a los ojos y no solo abandonándote. Pon emoción a quien pone emoción y mira con ternura a quien te lo provoque, pero no te quedes donde seas tu la que busque y hablé más, porque los corazones que persiguen gente terminan muy cansados, parte de la reciprocidad es dar también distancia a quien nos la da, y no solo buscar que se sientan queridos a pesar de todo."

Fuerte? Si, y la verdad es que además me llegó justo a tiempo, a veces pienso que ella sabe cosas que no le cuento solo por tener el superpoder de conocerme. 

Las formas del amor también son esas maneras en que nos sentimos amados y la verdad es que las mías son simples, y de aplicación general, algunos ejemplos: 
  • La atención, pero la de verdad, la significativa 
  • El contacto físico con el personal autorizado 
  • La alegría y emoción genuina por mi cumpleaños
  • Cuando las personas son consideradas conmigo, sobre todo en la parte de la honestidad y la claridad
  • No se como describirlo, pero que no haya tibieza
  • Que me cuiden si me enfermo 
  • Que demuestren que quieren pasar tiempo conmigo (haciendo planes más allá de "lo que quieras") 
  • Que me tengan paciencia (top 4)
  • Cuando al no entender algo sobre mi buscan hablarlo 
  • Las flores, obvio
Después de esa plática fuimos a caminar, por flores, por un masaje, a cenar y terminamos en la barra de un hotel bebiendo margaritas hasta que decidimos irnos a dormir.

Kimy concentra muchas de las formas del amor que conozco, por eso, y por las copas de más, le conté sobre mi mas grande miedo, le dije que no quería que me faltara nunca y que sinceramente no sé que haré cuando pase, a lo que respondió: 

"Le estás teniendo miedo  a lo único que tenemos seguro.. y yo digo que deberías más bien concentrarte en mirarme lo más que puedas, y no te pido que te mudes a mi casa, aunque me encantaría, hablo de que me mires cada que me tengas enfrente para que no olvides mi cara y lo feliz que me hace estar contigo, porque no te prometo que no duela, que más diera yo por ser vampira solo para verte toda tu vida y acompañarte siempre, pero mi amor, un día me iré y quiero que te quedes con estos momentos, y te lo digo claramente porque quiero que tengas algo para recordar cuando estés triste y yo no esté para consolarte: Nunca dudes en que me haces muy feliz, en que siempre he estado orgullosa de la maravillosa persona y mujer que eres, que mi vida contigo fueron los mejores años y los mejores días y los mejores ratitos y que cada cosa vivida a tu lado siempre fue mejor, desde estas bebidas brillantes hasta los taquitos al pastor a los que me llevabas cuando comenzaste a trabajar, desde los vuelos en que te apreté la mano con emoción hasta cada una de las veces que me tomaste de la mano en el parque. Sé que recordar esto también te va a doler, pero prométeme que vas a dejar que te duela, que no te lo vas a guardar, pero que duela solo un ratito, porque no se si te pueda ver desde el más allá, pero imaginemos que si, en ese caso no quiero dejar triste a quien me dio tanta felicidad, siempre estaré contigo, en tu historia y en tu mente porque también quiero que me prometas que nunca me vas a olvidar" 

Obviamente no pude detener las lagrimas, y ella tampoco, después de las dos promesas y de besarle la frente para disimular el llanto terminó con un:

"Espero que después de mi funeral uno de tus amigos te lleve a un bar de mala muerte, te pida la bebida más brillante que tengan y te haga brindar por tener un miedo menos, y espero que la bebida sea horrible, para que no tengas que regresar a ese lugar"

Y no solo fue lo que dijo, sino como lo dijo lo que me hizo reír, le dije que ojalá pudiera prometerle esa escena pero que no estaba en mis dominios y ella solo encogió los hombros. 

Me dormí escuchándola respirar, sosteniendo su pijamita con mi mano, y volví a tener 4 años, y volví a sentir que solo nosotras existíamos y que solo por eso todo siempre iba a estar bien.  

Definitivamente espero planearle muchísimos más cumpleaños, llenarme de muchas más historias y pláticas profundas, espero conocer más lugares de su mano y hacer todo lo posible para que sepa a diario lo mucho que la amo. 

Deseo que me siga diciendo "Cual deseo mi amor? Si tu ya estás aquí" cada que le pida que no olvide pedir algo a su velita de cumpleaños. 

Definitivamente no sé que haré sin ella, pero hoy agradezco cada día de su vida, cada cosa que la hace sonreír y lo afortunada que soy por tenerla,  la amo mucho, más allá del infinito. 

Verdaderamente, que feliz cumpleaños!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia, te quiero mucho!

Ha pasado casi un mes del viaje, pero por supuesto, esto no se podía quedar en borradores: Se terminaron las vacaciones, abordé seis aviones para conocer dos países en solo 14 días, estoy agotada, me duelen los pies por una de las mejores formas de gastarlos: viajando. Casi no he dormido nada pero esta ultima semana me deja el corazón lleno, de aventura, de música, de orgullo y de mi. Cuando Kate me invitó al cumpleaños de Doña Fati, realmente me causó mucho gusto, siempre es lindo saber que tu paso por la vida de los demás deja algo lo suficientemente lindo para formar parte remota de familias ajenas, por el cariño que Doña Fati y en general los Benavides me tienen no dude en aceptar, 100 años no se cumplen a diario.. Resolví antes lo del regalo que la conversación sobre el viaje pero la verdad hubieron tiempos de dudas, hace mucho no los veía y definitivamente hace bastantes años yo ya no formaba parte activa en sus vidas, pero si Kate y Chris me lo pedían, siempre se puede salir de ...

What happens in Vegas, stays in Vegas

Spoiler: No fue así, no todo lo que pasó allá se quedó allá. Nota: Va en rosa la actualización a octubre 2024 Tuve la semana más linda del año, y ahora estoy de madrugada, del lado opuesto del continente recordando sola. Y es que literalmente, como cambian los planes de un día a otro. Hace un par de meses mi corazón y yo tuvimos una idea inquieta derivada de querer ir a ver a los protagonistas de uno de nuestros podcasts preferidos, después de ver las fechas disponibles y lo que costaría él (obvio no hablaba de mi corazón literal) dijo “y si vamos a otra parte” Pregunté cuál sería y escuche un “Qué tal Las Vegas?”. Super sí. Nos quedamos quietos un tiempito y para una mañana muy común, bajó, compró los boletos de avión y encendió con eso mis ganas de hacer el resto. Me encanta la determinación. El fin de semana siguiente me tiré en el sillón con una peli de fondo y como si de Amazon se tratara, comencé a comprar tickets para eventos, me emocionó mucho la idea de ver tantos show...

El trueque

No es que olvidara mi compromiso sobre escribir más seguido, o que no haya ganas, solo he estado más ocupada de lo normal, pero siempre es bueno volver.  A media semana de "vacaciones" donde mis días se basan en un intento de citas con mi roomie y una agradable vista a la bahía (del periférico) de 8:00 a 17:00 hrs, confirmo lo que sigo pensando, las personas somos seres que se mantienen en constante cambio, y definitivamente no siento ser la misma Ise que vino a escribir aquí aquella ultima vez, para bien, han cambiado cosas en mí.  Durante mucho tiempo (una vida más o menos) fui (bueno pues, "soy") una persona quejumbrosa, porque no sé quedarme callada y porque me inconformo cuando las cosas no salen o no pasan como imaginaba, un poco controlador de mi parte ahora que lo leo, pero también es parte de mi encantadora personalidad, no me tomo las cosas personales, no hay un "por que a mi?" son cosas que pasan y ya, la vida es así, aunque me pasara lo peor, c...